La formazione musicale sarà sempre la garanzia di eccellenza più affidabile. Intervista a Juan A. Mendoza V

Oggi più che mai il lavoro pedagogico e didattico nella formazione del musicista richiede dedizione e soprattutto un orientamento ottimale e su questo si concentrano gli sforzi della Scuola di Musica Reina Sofía di Madrid.

Continuando con la serie dei reportage sulla Scuola di Musica Reina Sofía di Madrid, in questa seconda puntata non parleremo solo del lavoro sociale che svolge ma ci concentreremo anche sull’aspetto dell’insegnamento e sella formazione stessa che viene impartita dalla scuola. E per questo accogliamo nel LSalon Musical il suo direttore artistico, Juan A. Mendoza V.

  • Senza dubbio, nessuno meglio di lei può definire il profilo attuale del musicista. Secondo lei, quali condizioni e qualità dovrebbe soddisfare il musicista professionista di oggi?

Il nostro rapporto con la musica è cambiato molto negli ultimi decenni. Mai prima d’ora è stata ascoltata e consumata così tanta musica come adesso, che vediamo persone con le cuffie alle orecchie a tutte le ore e ovunque. Tuttavia, dal punto di vista della composizione e dell’interpretazione siamo meno attivi e ci limitiamo al consumo e al godimento del prodotto musicale.

Per questo motivo il musicista professionista deve saper suonare molti generi. Nel mondo della musica cosiddetta classica, colta o accademica, il livello tecnico e artistico ha raggiunto livelli di eccellenza molto elevati, che fungono anche da metro e quindi una performance impeccabile è imprescindibile per qualsiasi interprete, indipendentemente dal luogo o del pubblico per cui agisce.

Dal punto di vista della comunicazione l’artista del 21 ° secolo sta infrangendo i canoni del protocollo dei suoi predecessori e la distanza tra musicista e pubblico si sta riducendo sempre di più. Se molti grandi artisti del XX secolo sono stati avvolti in uno alone di mistero e santità, i giovani di oggi hanno un’enorme facilità di parola sul palco, gestiscono i loro social network per avvicinare le loro migliaia di follower alla loro quotidianità, inoltre per segnare la tendenza nella moda ed essere molto chiari sui vantaggi del proprio “marchio personale”.

Un altro campo che si è aperto per il musicista professionista è il potere di trasformazione della musica nella nostra società. Sono ormai presenti in tutto il mondo sistemi di orchestre e cori di bambini e giovani che avvicinano la musica ai bambini proveniente da ambiti svantaggiati e attraverso essa danno loro una nuova energia e una ragione per vivere e migliorare. Anche negli ospedali, nelle carceri, nelle case di cura e in tutti i tipi di istituzioni sociali, la musica è presente, per migliorare la nostra qualità della vita fisica, emotiva e sociale.

In sintesi il musicista degli anni Venti di questo secolo deve essere una persona preparata nella teoria e nella pratica del suo strumento ai massimi livelli, ma deve anche essere formato nella creazione e produzione dei propri progetti, anche con un background sociale , avendo una buona gestione degli attuali strumenti di comunicazione e tecnologia.

Il Preside della Scuola, Sig. Colomina, nell’articolo precedente (visible qui) ha affermato che nel “panorama didattico” è ormai fondamentale generare cambiamenti nei modelli educativi, secondo lei cosa dovrebbe essere questi cambiamenti principalmente?

Tenendo conto di quanto sottolineato nella risposta precedente la formazione del musicista richiede molte più pilastri che supportino la loro preparazione. Anche il modo di trasmettere la conoscenza è cambiato sostanzialmente. Ci sono ancora insegnanti che formano cloni di se stessi, ma la pedagogia moderna ci ha insegnato che è meglio aprire la mente dello studente in modo che, una volta fornito, possa disporre liberamente dei criteri acquisiti.

Alla Reina Sofía School siamo riusciti a combinare il curriculum / piano di studi ufficiali con la libertà accademica, che ci consente di offrire a ogni studente ciò che è più necessario individualmente, in ogni momento della sua formazione. Non dimentichiamo che siamo esseri unici e irripetibili e quindi abbiamo esigenze diverse e modi assolutamente individuali per sviluppare il nostro talento e potenziale.

Un buon insegnante è in grado di creare il proprio percorso per ogni studente, in cui può sentirsi motivato e libero di sfruttare al meglio i suoi valori.

Tempo di cambiamenti sostanziali a tutti i livelli.

Oggi più che mai ci troviamo di fronte a un nuovo modo di vivere ei cambiamenti, che sono sempre o quasi sempre in meglio, hanno trasformato tutto.

In ogni corso importanti professori e artisti invitati visitano la Scuola per tenere corsi di perfezionamento. Con la pandemia Covid 19, la Scuola ha dovuto accelerare il processo di trasformazione digitale in cui si era già avviata e, grazie a ciò, ha potuto concludere l’anno accademico 2019-2020 con lezioni online. Nel corso attuale viene sviluppato un modello misto che combina lezioni frontali con lezioni online attraverso lo strumento italiano MF Classrooms, il tutto sotto un rigido protocollo di misure che garantiscono la sicurezza di studenti, insegnanti e dipendenti.

  • Che ruolo gioca la tecnologia in questo momento nell’educazione musicale?

In quest’epoca di pandemia, confinamento e quarantena la tecnologia è stata uno strumento fondamentale per ridurre la distanza richiesta tra l’insegnante e lo studente, tra l’interprete e il suo pubblico. Abbiamo cercato molto per trovare i canali che offrissero la qualità del suono necessaria per poter continuare online le lezioni di strumento e musica da camera. Inoltre abbiamo potuto aprire il nostro auditorium non solo al 30% degli spettatori che continuano a frequentare i nostri concerti, ma anche a chi ci segue sui social e in streaming, moltiplicando così in modo esponenziale la portata della nostra musica.

Quest’anno la Scuola ha aperto le porte a una nuova cattedra, quella di composizione, sotto la direzione del maestro Fabián Panisello. In esso la tecnologia e il trattamento del suono e della musica, attraverso l’infinità di risorse che essa consente, saranno fondamentali per la formazione delle nuove generazioni di compositori. La nostra vita quotidiana è strettamente correlata all’intero mondo tecnologico e quindi anche la musica è già coinvolta in questo rapido sviluppo. Non oso prevedere nessun tipo di futuro perché, così come la tecnologia è arrivata per restare, la musica ha sempre fatto parte del nostro essere, della nostra anima, della nostra intelligenza, e non intende andarsene.

La formazione musicale odierna richiede un’avanguardia che si riassume in un misto di eccellenza e adattabilità

La Scuola di Musica Reina Sofía si distingue anche per l’importanza che dà alla musica da camera, alla formazione orchestrale e al palcoscenico, considerato un’estensione dell’aula. Ogni anno organizza un ampio programma di oltre 300 concerti, sia nel proprio Auditorium sia nelle principali sedi sia in Spagna che in Europa, in modo che, sin dal primo giorno, gli studenti abbiano la possibilità di suonare davanti al pubblico. L’orchestra della Scuola è stata diretta da grandi maestri: da Zubin Mehta, Lorin Maazel e Yehudi Menuhin a Luciano Berio, Vladimir Ashkenazy e Péter Eötvös. Attualmente, gli insegnanti Andrés Orozco-Estrada e András Schiff sono i principali direttori dell’orchestra Freixenet della scuDove stiamo andandoola nei suoi due formati, rispettivamente sinfonico e da camera. Inoltre la Scuola dispone anche della Camerata Viesgo e della Sinfonietta (che si occupa del repertorio contemporaneo).

  • Si riconosce il ruolo che i vostri ex allievi stanno giocando nella formazione delle nuove generazioni, si sono uniti allo staff dei nuovi docenti. La domanda è. Qual è il futuro dell’educazione musicale, non solo in Spagna ma nel mondo? Dove stiamo andando?

Credo che il nostro lavoro di insegnamento dovrebbe essere direttamente correlato al cambiamento nelle pratiche professionali di cui ho parlato prima. Se pensiamo di voler formare musicisti esclusivamente per la professione orchestrale, allora dobbiamo avvicinarci alle orchestre e chiederci quale profilo di musicista richiedono. Lo stesso con solisti o musicisti da camera, consulenti e promotori di concerti. Ma forse, se rimaniamo a quel livello di programmazione e performance tradizionali, possiamo percepire che il formato del concerto che conosciamo è in declino e necessita di un cambiamento urgente.

Un insegnante mi ha detto ad un certo punto che stava pensando di ritirarsi perché non aveva senso formare più musicisti sul suo strumento, quando ha visto tanti giovani e l’altissimo livello di concorrenza agli esami di ammissione all’orchestra. Questa sarebbe la visione monocolore del box office unico per l’uscita alla professione musicale. Tuttavia, un’istituzione come la nostra, che non ha smesso di rinnovarsi ogni giorno in questi 30 anni di esistenza, deve prendere questo commento come una sfida. Ecco perché è stato creato il programma di imprenditorialità, perché il musicista non può stare seduto accanto a un telefono, in attesa di essere chiamato per andare a suonare da qualche parte. Deve essere un artista e un manager attivo, con le proprie idee, consapevole del potere dell’arte che trasmette e sicuro delle sue doti di comunicatore. Credo che siamo su questa nuova strada e che la Scuola Reina Sofía continuerà a formare buoni cittadini per la società a cui è dovuta.

  • E infine, le chiedo, come vorrebbe contribuire all’insegnamento a livello personale, quale sarebbe la sua eredità?

Lavoro al fianco di Paloma O’Shea da 20 anni ed è stata la mia grande insegnante nella vita. Ho imparato a comprendere il significato dell’educazione musicale ai massimi livelli, il valore della qualità in ogni dettaglio, e soprattutto la generosità e la dedizione per questa nobile causa di insegnamento da e per la società.

Come colombiano, la mia grande soddisfazione è stata vedere come crescono i giovani talenti latinoamericani, non solo dal punto di vista musicale e artistico, ma soprattutto dal punto di vista umano. Mi vedo sempre riflessa in esse e ricordo i miei primi anni a Vienna, quando andavo ad allenarmi in un paese molto diverso dal mio, che poi mi ha segnato così tanto da finire per essere anche mio.

L’artista creativo, il pedagogo, il performer, il manager, l’assistente sociale, il tecnologo, abbiamo tutti un posto in questo mondo della musica, purché esercitiamo la nostra professione con devozione, rispetto, dedizione e soprattutto amore. Perché ci dedichiamo a ciò che ci piace di più: l’arte della musica.

Portare la musica più vicino alla società è la sfida

L’altro obiettivo della Scuola, avvicinare la musica alla società, è evidente nel 90% gratuito dei concerti che offre e nel prezzo ridotto del resto, che permette a chiunque di godere di ottima musica di qualità. Con l’arrivo della pandemia, la Scuola è stata costretta a ridurre la capienza, ma, in cambio, ha iniziato a offrire in open streaming tutti i concerti che celebra nel suo auditorium. Allo stesso modo, il pubblico ha a disposizione l’ampio patrimonio audiovisivo della Scuola, costituito da masterclass di illustri professori e concerti che offre gratuitamente attraverso il Canale Scuola del proprio sito web, con più di 600 video aperti.

Inoltre, consapevole del potere trasformante della musica e del suo impatto sulla società, la Scuola ha diversi progetti rivolti a diversi gruppi, dai concerti per i bambini delle scuole primarie ai programmi di musica negli ospedali, attraverso il Programma Imprenditorialità e Innovazione Sociale, in cui gli studenti sviluppare progetti di impatto sociale, ovvero i laboratori didattici Enjoy Music and Leadership. Allo stesso modo, ogni anno si tiene il Summer Camp, un campo di immersione culturale e musicale rivolto ai giovani di tutto il mondo dagli 8 ai 17 anni.

Il ruolo della Scuola è senza dubbio quello di contribuire, di aggiungere al talento l’innegabile contributo della tecnica e quell’incommensurabile contributo all’etica professionale che dà la mistica del lavoro organizzato. Ecco perché i loro successi continueranno e la Spagna e il mondo saranno sempre pronti ad applaudirli.

Ricardo Ladrón de Guevara
 https://www.linkedin.com/in/ricardo-ladrondeguevara-romero/

Ed ora un regalo molto speciale per i nostri lettori, soprattutto per l’Italia … la presenza degli studenti italiani alla Scuola:

Versione originale spagnola

Continuando con la serie de dos reportajes sobre la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en esta segunda entrega no solamente hablaremos de la labor social que realizan sino enfatizaremos en el aspecto docente, en la formación propiamente dicha que se imparte en la escuela. Y para ello contamos con la presencia en Le Salón Musical de su Director Artístico, Juan A. Mendoza V.

  • Sin duda nadie mejor para definir el perfil actual del músico. A su juicio ¿Qué condiciones y cualidades deber reunir el profesional de la música de nuestros días?

Nuestra relación con la música ha cambiado mucho en las últimas décadas. Nunca antes se había escuchado y consumido tanta música como ahora, que vemos a la gente con los cascos enchufados en las orejas a todas horas y en todas partes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición y la interpretación somos menos activos y nos limitamos al consumo y disfrute del producto musical.

Por esa razón, el músico profesional debe tocar muchos palos. En el mundo de la llamada música clásica, culta o académica, el nivel técnico y artístico ha alcanzado cotas de excelencia altísimas, que sirven también de vara de medir, y se presupone por lo tanto una ejecución impoluta a cualquier ejecutante, sin importar la sala o el público para el que actúa.

Desde el punto de la comunicación, el intérprete del siglo XXI está rompiendo los cánones de protocolo de sus antecesores y la distancia entre músico y público es cada vez menor. Si muchos grandes artistas del siglo XX estaban envueltos en una capa de misterio y santidad, los jóvenes actuales tienen una enorme facilidad de discurso sobre el escenario, manejan sus redes sociales para acercar a sus miles de seguidores a su día a día, además de marcar tendencia en la moda y tener muy claras las ventajas de su “marca personal”.

Otro campo que se ha abierto para el músico profesional es el poder transformador de la música en nuestra sociedad. Los Sistemas de orquestas y coros infantiles y juveniles que acercan la música a los niños de sectores menos favorecidos, y a través de ella les dan una nueva energía y razón de vivir y superarse, están ahora presentes en todo el mundo. También en los hospitales, cárceles, residencias de mayores y todo tipo de instituciones sociales, está presente la música, para mejorar nuestra calidad de vida física, emocional y social.

En resumen, el músico de los años veinte de este siglo debe ser una persona preparada en la teoría y la práctica de su instrumento al más alto nivel, pero debe formarse igualmente en la creación y producción de proyectos propios, también con trasfondo social, teniendo un buen manejo de las herramientas de comunicación y tecnología actuales.

  • El Decano de la Escuela, el Sr. Colomina, en la anterior publicación decía que en el “panorama docente” es imprescindible ahora generar cambios en los modelos educativos, a su juicio ¿Cuáles cree que deben ser esos cambios principalmente?

Teniendo en cuenta lo apuntado en la respuesta anterior, la formación del músico requiere de muchas más columnas que deben sostener su preparación. También la forma de transmitir el conocimiento ha cambiado sustancialmente. Existen todavía profesores que forman clones de sí mismos, pero la pedagogía moderna nos ha enseñado que es mejor abrir la mente del alumno para que, una vez amoblada, pueda disponer libremente de los criterios adquiridos.

En la Escuela Reina Sofía hemos logrado combinar el pensum/plan de los estudios oficiales con la libertad de cátedra, lo que nos permite ofrecer a cada alumno aquello que de forma individual le es más necesario, en cada momento de su formación. No olvidemos que somos seres únicos e irrepetibles, y por lo tanto tenemos necesidades diversas y maneras absolutamente individuales para desarrollar nuestro talento y potencial.

Un buen maestro es capaz de crear un camino propio para cada alumno, en el cual se pueda sentir motivado y libre para sacar el máximo provecho a sus valores.

Época de cambios sustanciales a todo nivel.

Hoy más que nunca nos enfrentamos a una nueva forma de vivir y los cambios, que siempre o casi siempre, son para mejor lo han transformado todo.

En cada curso visitan la Escuela importantes profesores y artistas invitados para impartir lecciones magistrales. Con la pandemia del Covid 19, la Escuela tuvo que acelerar el proceso de transformación digital en el que se había ya embarcado y, gracias a ello, pudo concluir el curso 2019-2020 con clases online. En el actual curso, se desarrolla un modelo mixto que combina las clases presenciales con las clases online a través de la herramienta italiana, MF Classrooms, todo ello bajo un estricto protocolo de medidas que garanticen la seguridad de alumnos, profesores y empleados.

  • ¿Qué papel juega la tecnología en este momento en la enseñanza musical?

En esta época de pandemia, de confinamientos y cuarentenas, la tecnología ha sido una herramienta fundamental para reducir la distancia obligada entre el maestro y el alumno, entre el intérprete y su público. Hemos buscado mucho hasta encontrar los canales que ofrecían la calidad de sonido necesaria para poder continuar las clases de instrumento y música de cámara online. También hemos podido abrir nuestro auditorio no solamente al 30% de espectadores que siguen asistiendo a nuestros conciertos, sino también a aquellos que nos siguen por las redes sociales y el streaming, multiplicando así el alcance de nuestra música de una forma exponencial.

Este año la Escuela ha abierto las puertas a una nueva cátedra, la de composición, bajo la dirección del maestro Fabián Panisello. En ella la tecnología, y el tratamiento del sonido y la música, a través de una infinidad de recursos que ésta permite, serán fundamentales para la formación de nuevas generaciones de compositores. Nuestra vida diaria está muy relacionada con todo el mundo tecnológico y por ende, también la música se ve ya envuelta en este veloz desarrollo. No me atrevo a pronosticar ningún tipo de futuro porque, así como la tecnología ha llegado para quedarse, la música es desde siempre parte de nuestro ser, de nuestra alma, de nuestra inteligencia, y no piensa irse.

La formación musical en nuestros días exige de una vanguardia que se resume en una mezcla de excelencia y adaptabilidad

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se distingue, además, por la importancia que da a la música de cámara, a la formación orquestal y al escenario, que se considera una prolongación del aula. Cada año organiza una amplia programación de más de 300 conciertos, tanto en su propio Auditorio, como en las principales salas tanto de España como de Europa, de forma que, desde el primer día, los alumnos tienen la posibilidad de tocar ante el público. La orquesta de la Escuela ha contado con la dirección de grandes maestros: desde Zubin Mehta, Lorin Maazel y Yehudi Menuhin hasta Luciano Berio, Vladimir Ashkenazy o Péter Eötvös. Actualmente, los maestros Andrés Orozco-Estrada y András Schiff son los directores titulares de la Orquesta Freixenet de la Escuela en sus dos formatos, Sinfónica y de Cámara, respectivamente. Además, la Escuela dispone también de la Camerata Viesgo y la Sinfonietta (que aborda el repertorio contemporáneo).

 

  • Es reconocido el papel que están teniendo antiguos alumnos vuestros en la formación de nuevas generaciones, se han incorporado a la plantilla de nuevos profesores. La Pregunta es. ¿Cuál es el futuro de la educación musical, no solo en España sino en el mundo? ¿Hacia dónde caminamos?

Creo que nuestra labor docente debe estar directamente relacionada con el cambio de las prácticas profesionales que mencionaba antes. Si pensamos que queremos formar músicos exclusivamente para la profesión orquestal, entonces debemos acercarnos a las orquestas y preguntar cuál es el perfil de músico que requieren. Lo mismo con los músicos solistas o de cámara, consultando a los agentes y promotores de conciertos. Pero tal vez, si nos quedamos en ese nivel de programación e interpretación tradicional, podamos percibir que el formato de concierto que conocemos está en declive y necesita un cambio urgente.

Un profesor me dijo en algún momento que pensaba retirarse porque no tenía sentido formar más músicos de su instrumento, cuando veía tantos jóvenes y el altísimo nivel de competencia en las pruebas de acceso a las orquestas. Esta sería la visión monocolor de la taquilla única para la salida a la profesión musical. Sin embargo, una institución como la nuestra, que no ha parado de renovarse cada día en estos 30 años de existencia, debe tomar este comentario como un reto. Por eso se ha creado el programa de emprendimiento, porque el músico no puede estar sentado al lado de un teléfono, esperando a que le llamen para ir a tocar a alguna parte. Tiene que ser un artista y un gestor activo, con ideas propias, conocedor del poder del arte que transmite y seguro de sus dones de comunicador. Creo que estamos en esa nueva ruta y que la Escuela Reina Sofía seguirá formando ciudadanos de bien para la sociedad a la que se debe.

  • Y para finalizar, le pregunto ¿Qué le gustaría aportar a la enseñanza a nivel personal, cuál sería su legado?

Trabajo desde hace 20 años al lado de Paloma O´Shea y ha sido mi gran maestra en la vida. He aprendido a entender el significado de la educación musical al más alto nivel, el valor de la calidad en cada detalle, y sobre todo la generosidad y la entrega por esta noble causa de la enseñanza por y para la sociedad.

Como colombiano, mi gran satisfacción ha sido ver cómo crecen los jóvenes talentos latinoamericanos, no solo desde un punto de vista musical y artístico, pero sobre todo humano. Siempre me veo reflejado en ellos y recuerdo mis primeros años en Viena, cuando fui a formarme en un país muy diferente al mío, que luego me marcó tantísimo, que terminó siendo el mío propio también.

El artista creador, el pedagogo, el intérprete, el gestor, el trabajador social, el tecnólogo, todos tenemos cabida en este mundo de la música, siempre que ejerzamos nuestra profesión con devoción, respeto, dedicación y sobre todo amor. Porque nos dedicamos a lo que más nos gusta: el arte de la música.

Acercar la música a la sociedad es el reto

El otro objetivo de la Escuela, acercar la música a la sociedad, se materializa de una forma evidente en la gratuidad del 90% de los conciertos que ofrece y en el precio reducido del resto, que permiten que cualquier persona pueda disfrutar de música de gran calidad. Con la llegada de la pandemia, la Escuela se vio obligada a reducir los aforos, pero, a cambio, pasó a ofrecer en streaming abierto todos los conciertos que celebra en su auditorio. Igualmente, el público tienea su disposición el amplio patrimonio audiovisual de la Escuela, formado por clases magistrales de destacados profesores y conciertos que ofrece de forma gratuita a través del Canal Escuela de su página web, con más de 600 vídeos en abierto.

Además, consciente del poder transformador de la música y de su impacto en la sociedad, la Escuela cuenta con diversos proyectos orientados a diversos colectivos, desde conciertos para escolares de primaria a programas musicales en hospitales, pasando por el Programa de Emprendimiento e Innovación Social, en el que los alumnos desarrollan proyectos de impacto social, o los talleres divulgativos Disfruta la Música y Liderazgo. Igualmente, cada año se celebra el Summer Camp, un campamento de inmersión cultural y musical enfocado a jóvenes de todo el mundo de 8 a 17 años.

El papel de la Escuela es sin duda aportar, adicionar al talento el innegable aporte de la técnica y esa inconmensurable aportación a la ética profesional que da la mística de trabajo organizado. Por eso seguirán sus éxitos y España y el mundo siempre estarán dispuestos a aplaudirlos.

Ricardo Ladrón de Guevara
 https://www.linkedin.com/in/ricardo-ladrondeguevara-romero/

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